Joaquín Sánchez, el futbolista youtuber

El futbolista Joaquín Sánchez se ha hecho youtuber.  Entró en las redes sociales de la mano de Instagram y Twitter, donde hacía lo que todo el mundo, pero ahora ha orientado su contenido al vídeo, que es donde verdaderamente se aprecia su marca personal. Creo que  se pueden sacar algunos aprendizajes de su incursión en el mundo digital y me gustaría compartirlos con vosotros.

Tuve la suerte de conocer y trabajar junto a Joaquín Sánchez cuando fichó por el Málaga CF. Es tal y como aparenta, un hombre muy simpático, guasón, currante, que se relaciona genial en el tú a tú, y que siempre tiene una sonrisa y un par de besos.

Me sorprendió que, en aquella época, nos llegó al departamento de comunicación una petición especial, no recuerdo de quién surgió, el caso es que Joaquín no quería que le vincularan más con la imagen de chistoso. Es más, debíamos controlar las propuestas de los medios y las nuestras para que no se le encasillara como alguien chistoso.

No sé dónde estaba el origen de esa preocupación, pero había algo que le hacía pensar que su mayor fortaleza, lo que le hace ser querido por la gente, esa cercanía y ese sentido del humor, le perjudicaba a su imagen. Supongo que su temor era que alguien pudiera pensar que su guasa le hiciera parecer poco profesional, cuando nunca nadie ha dudado de su capacidad de trabajo.

Afortunadamente, es una persona que se deja llevar por su personalidad, que no teme al qué dirán y aceptó esa característica de su marca personal. Es inevitable, donde está él, acabas llorando de la risa.

La clave de su éxito es su personalidad, pero ahora con el vídeo está alcanzando más visibilidad. Es el lenguaje que más cercanía transmite, por lo que a Joaquín le viene como anillo al dedo. Puede que para otros mensajes necesite ayuda, pero a la hora de ponerse delante de una cámara, el del Puerto de Santa María tiene guasa para rato. Tan importante como tener presencia digital, es saber escoger los canales, el lenguaje y los mensajes, para que éstos vayan en consonancia a nuestra personalidad.

Desde el pasado verano, ha estado explorando las posibilidades. Comenzó con los Periscope, pasó a los directos de Facebook y finalmente al canal de Youtube. A la vez que ha ido probando herramientas, ha ido mejorando el contenido, pues al principio esperaba que solo por conectarse, pasara algo. Recuerdo un directo de Facebook en el que solo repetía el calor que hacía y esperaba que sus seguidores le contaran algo. Ahora, cuando se pone delante de la cámara, tiene una idea clara de lo que va a decir, y ese mensaje tiene un objetivo, aunque solo sea el de ganar visibilidad.

Entiendo, o quiero entender, que su visibilidad en internet forma parte de una estrategia. Imagino que Joaquín ve acercarse el día del adiós a la práctica fútbol, y su carisma y su experiencia le hace ser muy apto para la televisión, el entretenimiento y la información sobre fútbol. Quiero pensar que estos videos persiguen ese objetivo. Ese, y la obtención de ingresos por patrocinio, pues colaboró con Coca-Cola aportando su visión de la Eurocopa.

Los videos de Joaquín tienen éxito porque es el primero en lanzarse a hacer este tipo de contenidos, por la gracia natural del protagonista y porque satisface una necesidad de sus públicos. A los patrocinadores les da un producto al que vincular su imagen, a los periodistas un contenido distinto a publicar, a los aficionados les da entretenimiento, y a su Club le da visibilidad. Todos ganan.

La visibilidad de Joaquin se traduce en visibilidad para el Betis, su cercanía es cercanía del Betis con su afición… Su club es uno de los principales beneficiados de esta presencia. Ya no sólo se habla del Betis en previas, crónicas o partidos ante los grandes, se habla de él cada vez que Joaquín publica un video.

En resumen, estos son los cinco aprendizajes que me gustaría destacar de este post:

  1. Aceptar la esencia, nuestra marca personal.
  2. Elegir el canal, lenguaje y mensaje acorde a nuestra personalidad.
  3. Planifica contenidos.
  4. Que tu visibilidad te acerque a tu objetivo.
  5. Haz partícipe a tu entorno, todos se benefician.

Por cierto, si quieres aprender a hablar delante de una cámara con cercanía, te invito a que visites el canal de youtube de Alicia Ro, comunicadora 2.0 enfocada en Marca Personal y Oratoria.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] futbolista tiene su propio canal en Youtube donde se da visibilidad y explota su marca personal más allá de su faceta como […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *