Personal Brander del deporte

¿Y qué c…. es eso de Personal Brander del Deporte? Últimamente escucho mucho esta pregunta cuando hablo de a qué me dedico. El error es mío, me equivoqué al ser tan respetuosa con la terminología pese a saber que mis clientes podrían no entender de lo que estaba hablando. Para explicarlo, he decidido contestar a todas esas preguntas que me plantean en un post.

Un personal brander del deporte es el que gestiona la marca personal de profesionales del deporte, donde se incluye a los deportistas, entrenadores deportivos y entrenadores personales. También es aplicable otros profesionales independientes especializados en deporte: fisioterapeutas, masajistas, psicólogos, coachs… Personalmente, elegí esta especialidad, pues es donde está mi experiencia. El deporte es un sector que conozco a la perfección y del que tengo ganas de seguir descubriendo más cada día.

Gestiona la marca personal ¿y eso qué es?

La marca personal es nuestra esencia, nuestro ADN comportamental, el cómo pensamos, actuamos, nos relacionamos y comunicamos. Entendiendo cómo nos percibe el entorno, y atendiendo a nuestra identidad, nuestros objetivos, nuestras prioridades, nuestra forma de ser y pensar, diseñamos una estrategia que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos, donde destacamos el valor que aportamos, acompañándolo de un plan de visibilidad online y offline.

Para que te hagas una idea clara. Es interpretar a la persona como si fuera una empresa. Analizar su visión, misión, objetivos, valores… Identificar sus clientes, su propuesta de valor, su mercado, su competencia… Y hacerlo visible en el mundo digital, pero también en el presencial, diseñando mensajes orientados a alinear marca personal y reputación, para convertirse en la opción preferente.

¿Como un agente deportivo?

 No. No negocio contratos, no soy intermediaria ni trabajo a comisión. Piensa que no todos los deportistas, según su disciplina deportiva o categoría, tienen agente. Y no todos los agentes pertenecen a grandes agencias que les proporcionen esta visión 360º, pues los hay quienes cumplen con la labor de intermediario, o vienen del ámbito del derecho y no tienen esa visión empresarial que necesita un deportista.

Como Personal Brander del deporte doy a deportistas, entrenadores y entrenadores personales las herramientas para que tomen el control de su negocio. Transformo a deportistas y entrenadores en profesionales del deporte, les ayudo para que puedan vivir de su actividad, y ayudo a entrenadores personales (y otros profesionales vinculados al deporte) a perfeccionar su modelo de negocio y activar su visibilidad.

¿Mentora deportiva?

 No. Yo no entro en los aspectos técnicos ni tácticos de cada disciplina deportiva. Yo me centro en trabajar en todo lo que ocurre fuera de la práctica deportiva.

El deportista está dándose cuenta de que, para alcanzar el éxito, no basta con el talento, hay que ser profesional. Y no sólo en la parcela deportiva, también fuera de ella. Y gran parte de ese éxito pasa por cuidar las relaciones con todos los públicos que influyen en su modelo de negocio: aficionados, periodistas, patrocinadores e instituciones…

¿Una asesora, como la de los políticos?

 No. Si aconsejo, pero en marketing, emprendimiento y comunicación personal. Y lo más importante es que este trabajo se hace en base a la identidad, a la esencia de cada uno, no a mentiras ni retoques. Por eso, el primer paso para gestionar la marca personal es un trabajo de autoconocimiento.

¿Eres coach deportiva?

 Aunque tengo la formación, que me sirve de mucho para trabajar con mis clientes en esa primera etapa, no ejerzo de coach. Mi preocupación es el desarrollo profesional desde el punto de vista del marketing, el emprendimiento y la comunicación.

¿Gestionas la comunicación de tus clientes? 

 Dentro del proceso de marca personal establecemos un plan de comunicación, tanto online como offline. Lo ideal es formar al cliente para que éste el control y se autogestione, y funcione, así como cualquier otro autónomo que gestiona su propia comunicación. Si se detecta una falta de recursos, formación o habilidades y se necesita externalizar la comunicación, al igual que se contratan servicios legales o fiscales, sí que le invito a que se ponga en contacto con mi grupo de trabajo compuesto por profesionales especializados en comunicación de marcas personales deportivas.

Y la pregunta más importante: ¿Por qué elegirte como Personal Brander del Deporte?

 El principal motivo es que tengo muy claros los modelos de negocio de los profesionales del deporte. Y mi ventaja para entenderlos así, es porque forma parte de mi forma de ser, ya que entre mis fortalezas destacan el análisis, la estrategia, la empatía y la comunicación; y porque conozco muy bien a sus públicos, he vivido el deporte desde todos los puntos de vista posibles: deportista, entrenadora, aficionada, periodista, y dentro de clubes deportivos trabajando en los departamentos de comunicación y marketing. Sin ser consciente, llevo potenciando marcas personales deportivas desde hace más de trece años. Ahora he aplicado esa experiencia a mi metodología para convertirlo en la mejor herramienta para activar el negocio de los profesionales del deporte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *