Aumenta tu visibilidad aprovechando los momentos de marca

Una de las necesidades más importantes en los deportistas profesionales es mantenerse visible todo el tiempo, no sólo cada cuatro años coincidiendo con los Juegos Olímpicos o cada vez que logran un título.

La clave para mantener una buena visibilidad en el tiempo está en aprovechar bien el momento de marca, y a la vez, en generar contenido atractivo para recordarles a los medios de comunicación que sigues ahí aunque no haya competición, trofeo o similar. Recuerda: “Ganar no es suficiente, hay que hacerse visibles”.

Empecemos por el principio, ¿Qué es un momento de marca? Cuando estás o podrías estar en el candelero. Cuando hay algo que hace o podría hacer que se hable de ti. Para que te sea más fácil identificar estos momentos, te pongo algunos ejemplos:

  • Disputa de una competición mundial, continental o nacional.
  • Días previos a competir ante un rival con alta visibilidad.
  • Firma de un acuerdo con un club o patrocinador
  • Lanzamiento, presentación o evento relevante
  • Medallas, premios, récords o condecoraciones
  • Cuando un contenido viral nos convierte en noticia

Aprovechar el momento de marca

Si vas a disputar una competición importante, destina un tiempo a realizar un ‘tour’ por los medios de comunicación. Puede que veas incompatible el final de la preparación con la atención a medios, perfecto, en cuyo caso ofrece a los medios disponibilidad en la fecha que más convenga a tu preparación. Mientras que la entrevista o el contenido no pierda actualidad, no les importará tenerlo preparado con más antelación.

Piensa que, en ese momento, eres como un actor con la promoción de una serie o película, o un músico con la de un nuevo álbum. Tú igual, estás promocionando tu trabajo, a tu federación, a tu club y a tus patrocinadores.

Eso en relación a la previa del evento o competición, después de la misma tienes que estar disponible sí o sí. Lo ideal sería que grabaras en vídeo un mensaje con tus impresiones sobre la competición y lo compartieras en redes sociales, de forma que todos pudieran tener una reacción tuya, y el que quiera algo más personalizado ya se atiende individualmente. Ojo aquí al reloj. Primero, por no tardar en ofrecer tu reacción, y segundo por la diferencia horaria en caso de que compitas en el extranjero.

No sé si sabes que La Liga tiene regulados los tiempos en los que deben atender los futbolistas y entrenadores a los medios de comunicación tras un partido, e incluso les sancionan si tardan más de lo establecido. No hay que llegar a este punto, pero cuanto menos se tarde, siempre que el mensaje sea coherente -nada de gente cogiendo aire nada más cruzar la meta, ni mensajes sin reflexión-, mejor.

Durante la competición hay que tener en cuenta la norma: “Si no te ven, no existes”. Es importante conocer bien los derechos de retransmisión de la prueba y poder conseguir vídeos y fotos para distribuirlas a medios sin problemas de derechos de autor, así como también compartir a través de que medio o página web se podrá seguir la competición.

Si te enfrentas a otro deportista con mayor visibilidad, aprovéchate de ello. De que haya más medios presentes, no de la persona. Acércate a los medios y da una opinión sobre el protagonista, y luego conduce la conversación a hablar de ti.

Esto me recuerda a los clubes de fútbol, que saben que en la semana en que se enfrentan al Real Madrid y del FC Barcelona los medios nacionales les prestan más atención, y aunque puede dar rabia que pasen de ti el resto del año, es el momento en el que el foco se pone en ti y hay que aprovecharlo para transmitir lo que quieres.

Aprovecha la oportunidad de interactuar con los periodistas, guarda el contacto y crea una buena relación para la época de vacas flacas. ¿Cuántos deportistas organizan bien su agenda o tienen una base de datos con los periodistas que en algún momento les han llamado para una entrevista?

Este año he ido a dos galas de premios de prensa deportiva, la granadina y andaluza; y me ha llamado mucho la atención ver cómo muchos deportistas se quedaban aislados hablando con sus acompañantes y no se relacionaban, no aprovechaban para hacer networking, para interactuar con los periodistas y cerrar entrevistas o reportajes que les den visibilidad, ni tampoco con los patrocinadores allí presentes.

A veces hay un contenido relacionado contigo de alguna manera, o con tu deporte, que se hace viral. La idea es transformar ese contenido viral en entrevistas, reportajes o noticias que te posicionen cómo quieres que te vea tu público, y no sólo cómo apareces en el contenido.

Hace unas semanas mi paisana Victoria Padial hizo ‘viral’ un video previo a su entrenamiento bailando la canción de despacito. Muy divertido. Se compartió y se habló del baile, pero… ¿qué retorno tuvo? ¿Cuántos medios hablaron de ella como deportista, de su pretemporada, del biatlón, del rollerski, de su objetivo centrado en los Juegos de Invierno, de la división que hay con la Federación de Deportes de Invierno o el evento que deportivo que organiza el 10 de junio en Granada…?

La primera clave para gestionar bien la visibilidad y prolongarla en el tiempo es la planificación.

Lo primero es identificar cuáles van a ser los momentos de marca de la temporada, y buscar en ti momentos, acciones y contenidos que pudieran llegar a ser atractivos y distribuirlos por el calendario.

Ojo, hay veces que puedes ser atractivo para medios locales, nacionales e internacionales, en función de la magnitud y repercusión de la acción. Es importante no restar importancia a los momentos de marca locales, que a veces se tiende a eso.

La idea principal se trata de que no hablen de ti solo la semana en la que disputas el Mundial, Europeo o Juegos y que es cuando más concentrado/a necesitas estar. No. Queremos que hablen de ti antes, durante y después, pero también a principio de temporada para contar objetivos, al final para hacer balance y, además, recordarles que existes cada poco con contenido atractivo.

El contenido es la segunda clave para una buena gestión de la visibilidad en medios de comunicación

Sé tú mism@. Arriésgate y crea contenido que transmita tu marca personal. Interactúa con la sociedad, con tus seguidores. Comparte tus intereses e inquietudes. Busca la viralidad de la que hablamos antes, los medios de comunicación se hacen eco de lo que ocurre en redes sociales. Hay que ver la viralidad como una oportunidad, no como un fin.

Reparte juego. Ofrece cosas distintas a medios distintos. Hay que ser original y además saber dividir el contenido de manera que todos los medios estén satisfechos y que sientan que a cada uno les estas dando cosas diferentes e igual de importantes. Y además, también aquí es importante tener en cuenta el tiempo, que no vayan a salir en el mismo día en distintos medios.

Crea sinergias. Busca puntos en común, ya sea con tu patrocinador, con otros deportistas de tu disciplina –o con otros deportistas de tu tierra en otros deportes– y haz intercambios. Crea contenido diferente.

Genera actividades. Es más fácil que se hable de una acción que de un pensamiento. Es decir, si hay una actividad, se puede hablar antes para convocarla y después, e incluso recordarla dentro de un tiempo, pero si se habla de un pensamiento… Si se hace una entrevista no hay muchas más vueltas que darle, a menos que haya algún contenido polémico en ella. Los campus, encuentros, conferencias y otras actividades de ese tipo no sólo sirven para generar otra vía de ingresos o relacionarse con tus seguidores. Son acciones de visibilidad también para los medios de comunicación.

Busca ayuda de profesionales. Igual has leído este post y dices: “esto es lo que tengo que hacer”, pero no sabes cómo. Busca un profesional que te ayude a desarrollar y ejecutar un plan de comunicación que te haga visible en todo momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *